La delegación de San José dejó en claro quien manda en el cuadrilátero durante su presentación en los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024 tras conseguir una marca importante de medallas tanto en masculino y femenino en el boxeo, donde compitieron desde el pasado lunes 1 de julio y culminando este sábado 6 de julio desde el Polideportivo de Abangares.
Luego de seis días de intensa actividad sobre el entarimado, y tras un total de 248 combates, San José se erigió como el gran vencedor, alcanzando un total de 28 medallas de oro.
Con este título, el equipo femenino de San José alcanza su quinta corona en forma consecutiva, al tiempo que los varones capitalinos recuperan el sitial de honor que perdieron el año anterior, a manos de Desamparados, cuando intentaban sumar cuatro trofeos al hilo.
“Esto es muy importante para nosotros y para la confianza de nuestros atletas que buscan tener un campo en la Selección. Definitivamente han sido unos Juegos muy bonitos, en los que logramos salir invictos en dos días con más de 15 peleas ganadas.
“Todo lo conseguido nos llena de orgullo, y agradezco de todo corazón al CCDR de San José por la ayuda que nos da a las diferentes escuelas y a los entrenadores compañeros que ponen todo su esfuerzo para que las cosas salgan de la mejor manera”, indicó Ricardo Jiménez, director técnico de los josefinos.
En la rama femenina, San José salió campeón, Paraíso fue segundo y Desamparados tercero, y en masculino, tras San José se ubicaron Desamparados y El Guarco.
Entre las delegaciones que llamaron la atención destaca la de Paraíso, a cargo del exatleta y entrenador Deiber Romero, quien con apenas nueve atletas logró cinco medallas de oro y una de bronce, lo que le permitió ocupar el segundo lugar en la clasificación general femenina; un podio que alcanzan por primera vez en la última década.
“Ha sido una experiencia demasiado provechosa. Nada es coincidencia; todo se ha trabajado, tenemos un proceso que viene desde escolares y se ha logrado muchísimo en poco tiempo. Esto es muy motivador para uno y para los chicos, definitivamente le agradezco al CCDR de Paraíso y a todos los que ponen su granito de arena con nosotros”, destacó Deiber Romero.
Como atletas más destacados del boxeo fueron designados Chaumy Mora de Belén (57 kg juvenil) y Bryan Zapata, de San José (51 kg juvenil).
De esta forma, finalizó una nueva edición del boxeo de Juegos Nacionales, con un grato sabor de boca y la satisfacción del deber cumplido, al sacar adelante por un año más el programa deportivo más importante para los jóvenes atletas del país.
(Fotos – Prensa, Asociación Costarricense de Boxeo).