Nota por David Víquez.
No hubo sorpresas ni hazañas esta noche en el United Airlines Field at the Memorial Coliseum de Los Ángeles, Estados Unidos, entre Costa Rica y Argentina; tal y como se esperaba, los campeones del mundo se impusieron con marcador final de 3 por 1, en juego amistoso entre ambos países.
Los dirigidos por Lionel Scaloni saltaron al campo de juego con su uniforme menos usual, totalmente azul y desde el inicio del encuentro, se adueñaron de las acciones, de la posesión del balón y del ataque; Costa Rica por su parte, disminuida y casi invisible, defendió con dientes y uñas la cabaña que defendió Keylor Navas.
El asfixiante dominio albiceleste fue abrumador y a los 20 minutos, un sólido remate del joven Alejandro Garnacho desde el sector izquierdo del área, por poco termina encajándose en el arco tico, de no ser por una extraordinaria intervención de nuestra mejor carta, Keylor Navas quien se puso el traje de héroe para evitar el gol y dos minutos más tarde repitió la dosis para negar el grito de gol suramericano.
La Sele pegó primero
Pero justo cuando más atacaban los campeones del mundo, vino lo impensable, al 34″, un contraataque en velocidad de Manfred Ugalde, acabó rompiendo la defensa argentina y cayó el gol tico, el primero de la noche. Locura en Costa Rica, inesperada, ilógica, extraña pero cierta.
El gol de la tricolor no solo dejó mudo el majestuoso escenario en Los Ángeles, además le dio un golpe de confianza a los dirigidos por Gustavo Alfaro quienes empezaron a manejar el balón a sus anchas, a proponer y a meter en aprietos a la albiceleste, tanto, que al 44″ un cabezazo de Jossimar Alcócer estuvo a punto de poner el 2 por 0. Con ventaja por la mínima acabó la inicial.
Argentina se fue con todo al frente
La complementaria dio inicio a ritmo acelerado y bajo la misma tónica de la inicial, con Argentina controlando las acciones y llevando peligro al área tricolor. El asedio albiceleste fue tal que a los 7 minutos de la complementaria (52″) llegó el empate argentino tras un impecable tiro libre de Ángel Di María, colocado con precisión al ángulo izquierdo del arco de Keylor Navas, una joya.
Los campeones mundiales metieron el acelerador al fondo y 3 minutos más tarde, al 55′, lograron ponerse en ventaja anotando el segundo para su país tras cabezazo del mediocampista Alexis Mac Allister, el partido ya era otro.
Con el marcador a su favor, desde el banquillo suramericano llegaron los cambios, al terreno de juego ingresaron Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez para darle aún más ritmo y velocidad al duelo. Justamente en pies de Lautaro llegó el tercero para Argentina en una rápida incorporación por la derecha, imposible para Navas. El negocio estaba cerrado y Costa Rica solo esperaba el pitazo final.
Al 90′, Nicolás González se fue solo contra Navas, le pasó el balón por encima al guardameta, era el cuarto para Argentina, pero Haxzel Quirós apareció como un fantasma desde atrás para sacar la pelota soble la línea y evitó la catástrofe. El silbato final llegó, un gran juego aunque con un resultado esperable, ahora a pensar en la Copa América.
(Fotos – FCRF).