Los equipos de San José, en femenino, y Alajuela, en masculino, se coronaron campeones del taekwondo en los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024, luego de los tres días de acción disputados en el gimnasio del Polideportivo de Nicoya.
Las taekwondistas josefinas, tras conseguir ocho medallas de oro, cinco de plata y 13 de bronce y sumar 84 puntos, ratificaron su hegemonía en Juegos Nacionales al conseguir el quinto título en forma consecutiva.
El segundo lugar entre las damas correspondió a Alajuela, con seis de oro, tres de plata, siete de bronce y 58 puntos, y en el tercero se ubicó Santo Domingo, con una presea dorada, seis de plata, cuatro de bronce y 29 puntos.
La gran sorpresa del taekwondo se dio en la clasificación final masculina, donde Alajuela se ganó el primer lugar y con ello cortó la racha de tres títulos seguidos que tenía San José.
Los manudos cerraron en el primer lugar con nueve medallas de oro, cinco de plata, ocho de bronce y 86 puntos.
Desamparados fue segundo, con seis de oro, tres de plata, once de bronce y 62 puntos, y San José tercero, con cuatro de oro, cinco de plata, 14 de bronce y 57 unidades.
Como atletas más destacados del taekwondo, y, por lo tanto, ganadores del Premio Alfredo Cruz Bolaños que entrega el Icoder a los mejores en cada disciplina y rama, fueron designados Tayra Gabriela Burklund Guillén, de Alajuelita, y Jeremy Emanuel Cruz Sancho, de Montes de Oca.
Combates de poder a poder
El gimnasio del Polideportivo de Nicoya fue testigo de esa ardua lucha entre las delegaciones de San José y Alajuela por los primeros lugares en la disciplina del taekwondo, animada igualmente por los representativos de Santo Domingo y Desamparados.
Luego de tres días de una intensa competencia en las modalidades de combate y poomsae (sin contacto), la delegación que más medallas de oro obtuvo fue Alajuela, con 15 de oro, ocho de plata y 15 de bronce; seguida de San José con 12 de oro, diez de plata y 27 de bronce, y Desamparados, que ganó siete oros, siete platas y 16 bronces.
En total, 39 cantones del país se llevaron por lo menos una medalla de bronce y 22 de esos 39 se colgaron como mínimo una presea dorada en el pecho.
La actividad estuvo llena de apoyo por parte de aficionados y familiares, quienes con sus cánticos impulsaron a cada uno de los participantes de las categorías cadete, juvenil y mayor.
Tras las intensas programaciones de las mañanas y tardes, las noches en el gimnasio del Polideportivo de Nicoya fueron un verdadero espectáculo cuando se disputaron las finales, ya que en la tarima principal se presentaba a cada uno de los participantes, y había música y juegos de luces que hicieron una atmósfera impresionante para los asistentes.
Prensa –
Federación Costarricense de Taekwondo.