Más buenas noticias para Costa Rica en territorio internacional, esto tras darse a conocer que la joven costarricense Sofía Mayorga Araya es la nueva Campeona Panamericana U-16 Femenina
Orlando, Florida, Estados Unidos.
Con ello, Sofía Mayorga Araya deja más que claro y reafirma su posición como una de las jóvenes promesas más brillantes del ajedrez al proclamarse campeona de América U-16 Femenino y campeona Panamericana Femenina U-16 en el XXXIV Pan American Youth Championships.
Este prestigioso torneo, celebrado del 15 al 20 de julio, es considerado el más importante para jóvenes ajedrecistas en América y contó con la participación de 23 atletas de 14 países, incluyendo fuertes representantes de Perú, Ecuador, México, Canadá, el Caribe y Estados Unidos.
El evento, auspiciado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a través de FIDE América y organizado en esta ocasión por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, destacó la excelencia y dedicación de los jóvenes competidores en categorías que van desde U-8 hasta U-20. Sofía brilló en sus primeras 7 partidas, logrando un desempeño sobresaliente y asegurando el campeonato con unas tablas en la ronda 8, incluso a pesar de faltar aún una partida.
Sofía es parte de la Selección Nacional Femenina mayor de Costa Rica, es sub-campeona nacional mayor y recientemente hizo historia al alcanzar el título de Maestra Internacional (WIM), siendo una de las más jóvenes en obtener este reconocimiento a nivel mundial.
En 2022, se coronó sub-campeona mundial escolar y representó a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Chenai, India, formando parte del equipo que realizó la mejor actuación histórica de Costa Rica en un campeonato del mundo por equipos.
Desde hace dos años, la Federación Costarricense de Ajedrez ha apoyado fuertemente a Sofía, y recientemente, el ICODER la integró en su programa de becas deportivas. Sin embargo, estas ayudas no abarcan completamente las necesidades de una atleta de alto rendimiento, siendo el esfuerzo de su familia un complemento crucial para su éxito.
Su padre, José Mayorga, y su madre, Yanina Araya, dirigen su proyecto deportivo, logrando amalgamar el apoyo de la Federación con sus propios esfuerzos para formar un equipo sólido de apoyo para Sofía.
Uno de los grandes objetivos en la carrera de Sofía es obtener el título de Gran Maestro Femenina (WGM) y romper barreras de género alcanzando el mismo grado en la categoría absoluta. El torneo Panamericano es parte de una serie de eventos de este año que incluyen la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Budapest, Hungría, y el Campeonato Iberoamericano en Linares, España, entre otras competencias.
“Sofía es una atleta extraordinaria, no solo por su talento, sino por su dedicación y capacidad de trabajo. Su familia es su principal apoyo, siempre dispuesta a realizar importantes esfuerzos y gran gestora de su carrera. Se destacan por su humildad y el inculcar el valor del esfuerzo. Debemos seguir apoyándola y buscando ayudas para que pueda dar al país muchos éxitos más.”
G.M. Bernal González, entrenador de la Selección Nacional Femenina.
Con este notable logro, Sofía Mayorga Araya continúa escribiendo una brillante historia en el ajedrez, demostrando que el esfuerzo, la dedicación y el talento pueden llevar a jóvenes atletas a alcanzar la cima del éxito en competiciones internacionales.