
Ya pasaron 27 años de aquella triste y dramática noche cuando el 16 de octubre de 1996 ocurrió la peor tragedia del futbol centroamericano y una de las más grandes del balompié mundial.
En esa ocasión la Selección Nacional de Costa Rica visitaba a su similar Guatemala en duelo eliminatorio rumbo a Francia 1998 pero una avalancha humana provocó la muerte de 83 personas y el partido no se pudo realizar.
En aquel momento la selección tica era dirigida por el brasileño Valdeir Badú Vieira. Días después el compromiso se jugó en Estados Unidos con victoria para los chapines 1-0.
El diario La Prensa Libre de Guatemala presentó la siguiente nota al cumplirse un años más de tan lamentable tragedia:
1996: trágica noche en el estadio Mateo Flores
Lo que debió ser toda una fiesta deportiva en el Estadio Mateo Flores se convirtió en una tragedia el 16 de octubre de 1996 cuando 83 aficionados perdieron la vida en una avalancha humana.
El incidente tuvo lugar en la entrada general sur del entonces estadio Mateo Flores, minutos antes de que empezara el partido de futbol entre las selecciones de Guatemala y Costa Rica por la eliminatoria al Mundial Francia 98.
Causas de la tragedia
Rolando Pineda Lam, presidente de la Federación Nacional de Futbol, dijo aquella vez que la causas de la tragedia fueron debido a que aficionados que se habían abalanzado sobre la puerta del sector de general del lado sur atropellaran a los aficionados que estaban sentados en los graderíos, quienes murieron por asfixia y golpes al caerles encima el grupo que forzosamente buscaba entrar al estadio.
Sobre venta de boletos
Pineda Lam y autoridades deportivas informaron que la causa de la tragedia había sido la venta de boletos falsos ya que el estadio tenia la capacidad de albergar 50 mil aficionados.
Uno de los aficionados que no pudo ingresar dijo que la cola de aficionados era de tres cuadras para entrar y que el estadio ya estaba a reventar y que algunos aficionados habían escalado las paredes para ingresar, mientras otros empujaban las puertas para forzar a las autoridades que los dejaran pasar.
Sobrevivientes
Policías y reporteros que se encontraban en la gramilla se dieron cuenta que no se trataba de una riña, sino que los aficionados estaban atrapados por lo cual un oficial de la Policia ordeno que abrieran en ese entonces la gente se precipitó hacia la cancha, todos caían conscientes.
Los sobrevivientes trataban de jalar a los demás. Los que no estaban paralizados ni muy golpeados, sacaban en hombros a los heridos estaba en peligro y la tiraban hacia gramilla.
Juliana Maldonado entre lamentos y gritos de dolor clamaba al cielo exclamando “mejor me hubiera muerto” por la muerte de su ser querido.
Otro aficionado relato que la gente estaba entrando a empujones, y a la hora de llegar a la primera grada perdieron el paso y cayeron sobre la gente que estaba sentada, aplastándola.
Los Bomberos dieron la cifra preliminar de víctimas que en esos momentos era de 75, de los cuales 63 eran hombres, 7 mujeres y 5 niños.
(Foto – Archivo Prensa de Guatemala).