Un grito a la victoria, un grito a la gloria

Sucedió un miércoles 20 de junio de 1990 (9:00 p.m. hora local), (1:00 p.m. hora nacional), durante la Copa del Mundo de Italia, cuando el planeta fue testigo de la gran sorpresa mundialista, donde Costa Rica ante todos los pronósticos clasificó a los Octavos de Final, donde puso de rodillas a la poderosa Suecia con marcador de 2-1 en el Estadio Luigi Ferraris de Genova.

Esa tarde Costa Rica se paralizó para ser testigos que la historia del fútbol estaba por escribir su primer capitulo de oro en una competencia mundial en avanzar a la siguiente fase ante propios y extraños.

Dato curioso, el Gobierno de el Presidente de ese entonces, don Rafael Ángel Calderón Fournier dieron permiso para que los ticos pudieran observar el partido desde sus trabajos, casas y otros lugares que se pudieran encontrar esa tarde de junio.

Misión difícil pero posible

La Sele empezó perdiendo en la primera mitad, sin mencionar, que antes el árbitro central Zoran Petrovic (Yugoslavia), no marco una falta de penal sobre Claudio Jara tras ser derribado en el área.

Sin embargo, (el karma) se presentaría en la segunda mitad, cuando los ticos por orgullo a la camiseta, amor al país y sed revancha se fueron al todo por el todo.

El Técnico de Costa Rica, Velibor Bora Milutinovic (yugoslavo-serbio), hizo los ajustes precisos, con los cambios de (Alexandre Borges Guimarães, a los 74′) y (Hernán Medford, a los 60′), dieron un aire diferente y pusieron contra las cuerdas a los suecos.

Grito de victoria y grito de gloria  

Los ticos encimaron a los europeos, Medford los tenia por la calle de la amargura, minutos más tarde, en un balón de táctica fija, centro de Juan Arnoldo Cayasso y de un certero cabezazo Roger Flores empata los números.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir, cuando al minuto 86 Hernán Medford aprovecha un pase de cabeza de Guima y solo con su acostumbrada velocidad enfrenta al meta Thomas Ravelli y coloca el balón en la pura esquina para sellar el pase de Costa Rica a los octavos de final para gritarlo por todo el mundo.

(Foto – Agencias)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap