La localidad de Puerto Viejo de Sarapiquí realizó este fin de semana el arranque oficial de la Temporada Deportiva y Recreativa 2023 bajo el Programa Actívate, y donde destacó la actividad física fue protagonista, con motivo de la primera fecha a nivel nacional.
Con gran participación de familias enteras se apropiaron de la variada agenda que el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Sarapiquí, en coordinación con los profesionales de la Unidad de Programas y Proyectos institucionales del Icoder, prepararon para disfrute de los lugareños.
Actívate es un programa que el Icoder desarrolla en los cantones que lo soliciten, que contempla actividades para responder a las necesidades de la población, buscando promover estilos de vida saludables a través de la recreación y la actividad física, porque como dice el lema “Moverse es Salud”.
Actualmente hay seis comités de deportes en Actívate 2023: Sarapiquí, Santa Cruz, Quepos, Parrita, Montes de Oro y Desamparados. Se espera en pocas semanas el ingreso de alrededor de quince comités de diferentes regiones.
Actívate Sarapiquí
El evento del fin de semana no solo fue importante para el Icoder por ser la primera jornada de Actívate del año 2023, sino porque, además, era la primera vez que la iniciativa se implementaba en el cantón de Sarapiquí, señaló Diana Herrera Quesada, del equipo del Icoder involucrado en Actívate.
Por ese motivo, se contó con la presencia de la Alcaldesa Vanessa Rodríguez Rodríguez, y parte del Concejo Municipal; de Miguel Barquero, Presidente del CCDR y demás miembros; así como Warren Ugalde Mejía, Gestor Deportivo y Recreativo. También, fuerzas vivas de la comunidad como Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja y representantes de la UNA, UNED y la RECAFIS; dirigentes todos que mostraron el compromiso cantonal con la salud, el deporte y la recreación y contribuyeron a la excelencia de la primera fecha de Actívate 2023.
La organización local sorprendió con un presente al Icoder, en señal de gratitud por el acompañamiento recibido. Hubo un acto simbólico de corte de cinta y un atractivo programa con bailes típicos, mega clase de baile, junto a los juegos recreativos tradicionales, bochas para personas con discapacidad, pinta caritas, inflables y canopy, entre muchas otras actividades que alcanzaron a cerca de 250 personas de Sarapiquí.
En esta oportunidad, la logística del Icoder estuvo a cargo de los profesionales Diana Herrera Quesada y Jorge Álvarez Rosales, quienes aprovecharon para hacer sesiones de trabajo con los promotores locales y visitar la Escuela San Antonio en La Llanuras de Gaspar, donde también se implementa el programa Actívate.