Hace poco se dio a conocer la triste noticia que uno de los pioneros y visores del cricket en Costa Rica el señor Richard Illingworth.
La información trascendió por medio de la cuenta de la Federación de Cricket de Costa Rica lamentando la partida de quien fue un gestor y ex presidente de Costa Rica Cricket.
“Me entristece profundamente informarles que hemos perdido a nuestro gran amigo, jugador de cricket y ex presidente de Costa Rica Cricket, quien trajo de regreso el espíritu de Cricket a Costa Rica hace unos 30 años, el cual ha crecido para ser fructífero”, fueron las palabras del presidente de la Federación de Cricket de Costa Rica, Sam Arthur.
Y es que Richard Illingworth estuvo al frente del cricket desde el año 2003 hasta 2016, fue el responsable de formar la Asociación de Cricket de Costa Rica, luego formó diferentes clubes y durante su era como presidente, Costa Rica se convirtió en miembro afiliado de ICC Américas.
Además, fue el que gestó el paso de Asociación a Federación (año 2009) con aval del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y luego reconocido por el Comité Olímpico Nacional (2013).
Con él a la cabeza Costa Rica fue miembro fundador (con Belice y México) del Campeonato de Cricket de Centroamérica (CAC) en 2006, en Belice. La Selección de Costa Rica jugó en los torneos celebrados en México (2007), Costa Rica (2009), México (2013) y Panamá (2015).
“Fue cofundador del Campeonato Centroamericano. Tuvo su último torneo ICC en la División 4 en México en 2013 y el último Campeonato Centroamericano en 2015 contra El Salvador a la edad de 75 años”, comentó Arthur.
Organizó los foros anuales de ICC Americas en 2005 y 2011. Recibió tres premios anuales de desarrollo de ICC, dos regionales, uno global. Llevó capacitaciones a diferentes partes del país dándole un nuevo impulso a zonas como Limón. Después de dejar la presidencia de la Federación fungió «Official Major».
A pesar de que la muerte de Illingworth es dolorosa para la familia del cricket, “solo quedan grandes enseñanzas, buenos momentos y sobre todo el apoyo que le brindó al deporte”, finalizó Arthur.
Richard Illingworth, jugador, dirigente y amigo de muchos.