
Managua – En un partido complicado, la Selección de Costa Rica igualó sufriendo ante su similar de Nicaragua con marcador 1-1 por el primer juego eliminatorio de Concacaf de cara a la Copa del Mundo 2026.
El partido se llevó a cabo desde el Estadio de Managua capital de Nicaragua donde hubo un ambiente pintoresco en un país que sigue evolucionando en este deporte.
Durante el primer tiempo las ocasiones llegaron para Costa Rica primero fuevpor parte de Alonso Martínez donde en una jugada individual se fue hasta el fondo toco para definir pero el portero pinolero Miguel Rodriguez achicó para evitar algo más.
Sin embargo, las ocasiones de la tricolor no se quedaron ahí, minutos después en una mala salida de Nicaragua, la Sele aprovechó y cerca del minuto 15″ la opción más clara estuvo en piernas de Carlos Mora donde en una asistencia precisa de Manfred Ugalde, remato Mora con el marco dispinible pero su tiro se abrió mucho y con ello se fue una oportunidad dorada para marcar la anotación.
Con en ese par de acciones y avisos de peligro en la zona baja local, los nicaragüenses adelantaron filas e inquietaron a la nacional.
De esta manera, la zona baja de Costa Rica empezó a cometer faltas sin sentido y en una de ellas Nicaragua por poco anota en táctica fija en piernas de Emmanuel Gómez donde el balón pasó muy cerca del marco de Keylor Navas, sin embargo no pasó a más y el marcador terminó en blanco durante la primera mitad.
Una vez iniciada la segunda mitad, los locales presionaron más por la urgencia al ser locales y justo al minuto 55 Nicaragua recibe una expulsión al volante Jason Coronel tras una jugada que fue revisada en el VAR y dejó a Nicaragua con diez jugadores.
Gamboa sólido en las alturas para dar la ventaja

Con la ventaja numérica en la cancha, la sele tuvo más posesión del balón y al minuto 60″ en un tiro de esquina conecta de cabeza el defensor Alexis Gamboa para poner la ventaja para Costa Rica 0-1.
Por su parte, Nicaragua se fue al frente más por orgullo que por fútbol, aspecto que le daría frutos minutos despues tras la pésima marcación de la zona baja de Costa Rica.
Errores capitales en la media cancha y la defensa
Una vez más, la zona defensiva nacional mostró falencias y esta vez una pauperrima marcación de Juan Pablo Vargas comete la falta en teoría fuera del área, se revisa en el VAR y es penal para los locales.

De esta manera castiga un conocido del balompie costarricense Byron Bonilla y desde los once pasos remata fuerte y vence a Keylor Navas qué poco pudo hacer para ver los números 1-1.
Ya con el empate los equipos pelotearon más, sin sentido alguno, aunque la verdad Nicaragua fue más con un jugador menos que todo Costa Rica que en el papel debería tener más oficio.
Las dudas son muchas para Costa Rica, para ser una primera presentación en eliminatorias mundialista y con una seleccionada qué no tiene un peso pesado.
Los nacionales deberán cambiar el «chip» y trabajar horas extras, porque con este nivel de fútbol tan limitado por Costa Rica no se ve un panorama claro para ir al Mundial.