Días atrás nuestro medio www.rgdeportes.com realizó una visita al Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos, donde se logró entrevistar al señor José Luis Monge Fernández, actual portavoz del “Programa Homeless Costa Rica”, donde destacó que los ticos están trabajando fuerte para llegar a competir al Mundial de Fútbol Social o también conocido “Fútbol Calle”, mismo a llevarse a cabo el próximo año en Olso capital de Noruega.
Don José Luis Monge, resaltó parte de los trabajos que vienen trabajando a la fecha con estos jóvenes, como también los horarios de prácticas.
“La visión de nosotros es tratar de que estas personas se alejen de las adiciones, eso es lo más fundamental, ellos puedan superarse a través del trabajo y la familia, desde luego con el deporte, para aplicarlo como una herramienta valiosa a través de una competencia mundialista del próximo año donde compiten cerca de cincuenta y cuatro países”, comentó, José Luis Monge.
Es importante resaltar que la delegación nacional ya ha tenido experiencia de competir antes en estas justas mundialistas.
“Los mundiales nos han dado la gran experiencia del como tenemos que trabajar a la población, aunque también aquí contamos con charlas de preparación tanto en el ámbito físico como mental para cada uno de los muchachos”, destacó, José Luis Monge.
Actualmente, se cuenta con el proceso de Selección Nacional con cinco filiales y para el 23 y 30 de noviembre se llevará a cabo el Torneo de Copa, aspecto importante para elegir a los primeros jugadores seleccionados.
Para el mes de marzo del 2025 se estará realizando el Torneo Nacional, donde sin duda alguna será un punto vital para la escogencia final para el mes de mayo Y contar con la Pre Selección de la cual competirá en agosto en el Mundial de Noruega.
Importante reseñar que el Fútbol Social se juega con tres jugadores de campo y un portero, con dos tiempos de siete minutos y uno de descanso, los marcos son de un metro de alto por cuatro metros de ancho. En el caso de los goles, se deben realizar desde fuera del área.
Por su parte las tarjetas, se cuenta con la cartulina azul que aplica un castigo por dos minutos donde el jugador tiene que salir hasta que culmine el tiempo de sanción y la tarjeta roja es la expulsión total del jugador en el partido.
“En el año 2023 nosotros fuimos quito lugar y para el 2025 queremos ir por el Campeonato Mundial, esa es nuestra meta en el punto deportivo, mientras que, en el punto de vista social, es que los muchachos logren un gran cambio en sus vidas”, finalizó don José Luis Monge.
Video