
Robert Lewandowski regresa al Signal Iduna Park, la casa que le puso en el epicentro de los goleadores, mejorando con 36 años los números que allí hizo con 25. Suma 10 tantos en 14 visitas a Dortmund.
Se fue del Signal Iduna Park con 25 años, cuando era un joven que jugaba con la astucia de un veterano. Vuelve este martes con 36, como un veterano que marca con la energía de un joven. Y aunque sus brutales campañas como aurinegro lo pusieron en el gran foco del fútbol hace más de una década, camino a los 40 Robert Lewandowski es una versión de anotador más prolífica y afilada.
40 son también sus goles como azulgrana esta temporada. Era su rutina Múnich, con esas dianas se escribió su ‘peor’ año con el Bayern. Pero nunca lo había logrado ni en Dortmund ni en Barcelona. A lo de volver al Signal Iduna Park ya se ha acostumbrado, porque este será su 15º partido como rival (jugó allí 90 veces como local), aunque solo el segundo como azulgrana.
También se ha acostumbrado su antigua afición a verle enfrente sin piedad. 29 goles en 28 encuentros les ha hecho el polaco. Han sido 10 goles (3 doblets incluidos) en sus 14 visitas al antiguo Westfalenstadion. Y llega lanzado, tras 11 goles y 1 asistencia en sus últimos 7 encuentros frente a los de Niko Kovac. Solo en el choque de la Fase Liga dejó de marcarles.
Rumbo a los récords
Pero es que esta versión revivida de Lewandowski, o de porfía a quien espera que su edad ya le saque del negocio del gol, le está poniendo en los mejores listones de su carrera. Anda en su séptima mejor versión goleadora, a un tanto de la sexta (17-18), a dos de la quinta (15-16) y a tres de la cuarta (16-17). Su tope goleador, 55 dianas, quedó fijado en la campaña 19-20. Llegar a ese se antoja quimérico.
Su año más prolífico en Dortmund fue el curso 12-13, en la que marcó 36 goles. Entonces jugó 49 partidos. En este lleva 4 goles más con 3 partidos menos en sus piernas. También superado su mejor listón anotador en Champions como aurinegro, que llegó en la citada (12-13). 10 firmó entonces, 11 suma ahora. El reto de los 15 en su inolvidable 19-20 está, por qué no, al alcance.
Pero ya se puede afirmar que el Lewandowsi de azul y grana es más efectivo que el de amarillo y negro. Está a dos goles de ser centenario con el Barcelona tras 141 encuentros, cuando de Dortmund se fue con 103 en 187 choques. Así que sí, se ha convertido en un ‘viejoven’ de las porterías.

Fuente: Besoccer