Los colores que llegaron para quedarse

Por Jansel Jarquín historiador de Liga Deportiva Alajuelense

Antes de hablar de la camiseta rojinegra, debemos ubicarnos en el origen del fútbol costarricense, sobre todo lo que sucedía en Alajuela. En 1910, el grupo de entusiastas afines a Rafael Yglesias Castro entregan la Plaza donde se reunían a la hoy Municipalidad de Alajuela, la misma que se usó como cementerio clandestino tras la llegada de la peste del cólera en 1856. A partir de ahí, un nuevo juego traído de Inglaterra empieza a motivar a muchos jóvenes alajuelenses que se reunían en Plaza Yglesias y así formar equipos de fútbol: El Electra, El Alajuelense, El Juan Rafael Mora Porras y siguiendo con la gesta heroica de 1856, El Once de Abril. Éste se funda un 11 de abril de 1914, siendo el que más aporta a la causa Liguista. Para junio de 1919, concretamente en el día décimo octavo, en el Salón París queda establecida la fundación de Liga Deportiva Alajuelense (Liga que significa unión o fusión ya que el Electra y el Juan Rafael Porras se unieron al Once de Abril y así formaron lo que hoy conocemos como “La Liga”).

De 1919 a 1921, Liga Deportiva Alajuelense usó un sweater blanco y negro. Mismo que intentó volver a usar sin éxito (más adelante explicaremos el por qué).

En 1921 se forma la Liga Nacional de Fútbol, siendo La Liga uno de los miembros fundadores y que, hasta el día de hoy ha participado en la mayoría de los torneos. Acá, La Liga inscribe como su uniforme una camisa o sweater de color blanco con una A roja al lado izquierdo. Pantalones y medias de color blanco.

En 1925, Rodolfo Castaing es enviado a buscar los nuevos “sweaters” para Liga Deportiva Alajuelense, el objetivo: los sweaters blancos y negros como los usados en 1919. Castaing hace el viaje en tren de Alajuela a San José hacia la tienda “Nuevo Siglo”, solicita los sweaters blanquinegros con tan mala suerte que los mismos ya habían sido adquiridos por el Club Sport La Libertad. Sin embargo, había un juego de sweaters rojo y negros, Castaing se los lleva a Alajuela con tan buena suerte que gusta a todos. El 4 de junio de 1925, La Liga solicita a la Secretaría de la Liga Nacional de Fútbol el cambio de uniforme, siendo aprobado el día 9 de junio de ese año.

Con la llegada del uniforme rojo y negro, llegarían los primeros títulos: Torneo de Copa 1926 (venciendo al Club Sport La Libertad), Torneo Nacional y Copa Argentor (ambos en 1928, venciendo al Club Sport Herediano y con Alejandro Morera Soto siendo figura en ambas finales).

De 1929 a 1977, la camiseta rojinegra tuvo ligeras variantes: franjas más gruesas, más delgadas, franjas horizontales, como sucedió por primera vez en 1955. Sin embargo, una de las camisetas que tuvo un cambio significativo fue la de 1941, ya que era una camiseta roja con una V o chevron en negro. Con esta camiseta se consigue campeonato nacional de manera invicta, hazaña que a la fecha que se escribe este reportaje La Liga no ha vuelto a conseguir.

De 1950 a 1959, el conjunto rojinegro usaba una camisa roja, pantalón negro y medias blancas dejando atrás la camiseta rojinegra atrás por un tiempo. En esta década consigue un Bicampeonato, un subcampeonato y un Tricampeonato.

En los 60s, comenzando con la Gira Mundial, las franjas rojas y negras vuelven a la camiseta Liguista y así se quedaría salvo por un pequeño lapso en 1971 y 1975 que se  volvería al mismo patrón de los 50s.

En el año 1977 se convierte en el último año en el cual la camiseta rojinegra se vería limpia de patrocinios

El año 1978 representa un año de cambios en las tiendas Liguistas: Don Roberto Chacón comienza a remodelar el Estadio, Iván Mraz llega a La Liga como director técnico y Liga Deportiva Alajuelense luciría patrocinio frontal por primera vez: una marca de pantalones. La misma repetiría en 1979 y 1981.

Empresas netamente alajuelenses como Punto Rojo (hoy absorbida) y Mutual Alajuela (hoy Grupo Mutual), marca de refrescos (Coca-Cola) e inclusive marcas de bicicletas (Caloi) han sido algunas marcas que han estado al frente de la camiseta Liguista.

¿Y quienes han fabricado las camisetas Liguistas?

De 1919 a 1995, siempre fueron camisetas fabricadas de manera local. Sin embargo, en 1996, la marca de la palomita empieza a irrumpir en el fútbol costarricense. La marca creada por Phil Knight fabricó los uniformes de LDA antes que FC Barcelona y Club Atlético Boca Juniors. En 1998, Atlética, una marca basada en Zapopán, Jalisco, México, fabricó los uniformes de La Liga para uso de jugadores y venta al público, rompiendo paradigmas en cuestiones de mercadeo. 

Eescord (México), Finta (Brasil) y la local Jugados fueron algunas marcas que vistieron a La Liga durante todos estos años. Puma, Kelme y actualmente Umbro han sido las últimas marcas que han vestido al conjunto rojinegro en más de 100 existencia. 

Fuentes: Mórux, Armando. Historia de Liga Deportiva Alajuelense. Colección Pedro Gamboa, Facebook Jugadores Históricos de LDA.

*Jansel Jarquín es aficionado de LDA. Actualmente es administrador de la Página de Facebook Jugadores Históricos De LDA. En el 2014 colaboró a José Pastor en el Libro de Historia del 95 Aniversario de LDA. En el 2015 logra que cada 4 de junio se celebre El Día de la Camiseta Liguista rememorando el día que LDA institucionó los colores Rojo y Negro como parte de su camiseta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap