La disciplina del Cricket sigue ganando más seguidoras en diferentes comunidades de Costa Rica, un ejemplo, fue en Los Chiles, Acosta y Limón.
En el marco del cierre del mes de la Mujer y el Día del Deporte, la Federación de Cricket de Costa Rica y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) unen esfuerzos para llevar a cabo el programa «Mothers and Daugthers» (Madres e Hijas), que tiene como objetivo la promoción de más mujeres en el deporte en espacios seguros y libres de violencia.
El gimnasio ADI de Los Chiles (27 de marzo), la Escuela Palmichal de Acosta (29 de marzo) y el Colegio de Pacuare, Limón (31 de marzo), serán las sedes del evento que contará con un espacio para mostrar las bondades del cricket femenino a partir de la experiencia de otras mujeres, luego una fase práctica con bate y pelota para incentivar la actividad física y por último una motivación a cargo del Inamu.
“Nuestro interés es que más mujeres conozcan el cricket, que las madres e hijas interactúen entre sí, jueguen juntas y por qué no, verlas más adelante integradas al deporte. Más allá de lo deportivo nos unimos también al mensaje del Inamu de espacios seguros”, afirmó Sam Arthur, presidente de la Federación de Cricket de Costa Rica, quien acotó del compromiso de la Federación de seguir llevando cricket a zonas alejadas del país.
Alrededor de unas 80 mujeres participarán en “Mothers and Daugthers”, de diferentes edades. Habrá desde niñas, jóvenes y adultas, quienes durante tres horas vivirán una experiencia diferente gracias al cricket.
“Nos encontramos muy optimistas sobre esta actividad y agradecemos también el apoyo del Inamu, del Comité Olímpico Nacional, Icoder, la Municipalidad de Acosta, ADI Los Chiles, el CCDR Los Chiles, Colegio Pacuare, porque hacen también posible que llevemos nuestro deporte a estas zonas”, indicó Alexander Loría, gestor deportivo.
“Estamos muy contentos de la alianza que logramos con la Federación para esta actividad en específico, ya que estamos trabajando para fortalecer la intergeneracionalidad de las mujeres, lo que para el Inamu es fundamental. Claro el fin principal de estas actividades es la conmemoración del Día de la Mujer, recordando las luchas que se han llevado para que hoy tengamos pleno uso de derechos, por lo que realizamos este tipo de acciones con la intensión de incidir en el interés de las mujeres por participar en disciplinas deportivas. Por lo que también aprovechamos la misma actividad como celebración del Día del Deporte, dando un mensaje de seguridad en espacios deportivos, y llevando un mensaje de prevención de cualquier tipo de violencia en espacios deportivos”, dijo Dilanna Umaña, del departamento de construcción de identidades y proyectos de vida de Inamu.
El cricket es el segundo deporte más visto en el mundo, de origen británico, que apareció en Costa Rica desde el año 1880 en Limón.
«Mothers and Daugthers» es un programa que proviene de la International Cricket Council (ICC), ente que rige el deporte en el mundo.
Foto: Prensa Federación de Cricket de Costa Rica e ICODER.